domingo, 25 de abril de 2010

El plástico y nosotros...

Cuando hablamos de plásticos es inevitable no reparar en el concepto de polímeros. Estos, no son más que compuestos químicos, naturales o sintéticos, formados por polimerización, un proceso que consiste básicamente en la repetición de estructuras químicas, que además tienen la particularidad de poder ser moldeados. Una característica que dará a los plásticos una de sus mayores virtudes.
El plástico como sustancia y como concepto nace en 1860 a partir de un concurso organizado entre sectores científicos y amateurs dedicados a la búsqueda de nuevos inventos, con el fin de suplantar el marfil utilizado en la realización e industrialización de “bolas de billar”. Aquel concurso fue ganado por John Hyatt, quien descubrió un compuesto llamado celuloide. Si bien esta sustancia no era la más adecuada para este fin, estableció las bases para que otros investigadores descubrieran los que hoy llamamos Polímeros.
Por supuesto, este fue un descubrimiento revolucionario en la historia de las industrias, ya que hasta hoy los plásticos forman parte de nuestra vida cotidiana, y de hecho ha sido en algunos ámbitos, imposible de sustituir.
A partir de aquí, en la década de 1930, científicos ingleses descubrieron que mediante el gas etileno, a partir de calor y presión podían formar un termoplástico, es decir, un plástico maleable a altas temperaturas. Así, mediante este proceso de polimerización, nace lo que hoy conocemos como polietileno (PE), luego, años más tarde, en la década de 1950 surge de manera similar el polipropileno (PP) y el PVC (policloruro de vinilo). Finalmente en los años siguientes, las técnicas de polimerización fueron mejorándose, de esta manera aparecen los diferentes polímeros sintéticos o de laboratorio que conocemos en la actualidad.
A modo de ejemplo podemos citar polímeros sintéticos como PET (polietilen tereftalato) utilizado en la realización de botellas de gaseosas, chicles, también encontramos entre los polímeros naturales, proteínas (cabellos), almidón, fibra celulosa, etc. Estos son apenas algunos ejemplos mencionados para situar rápidamente, cuan importantes son los polímeros en nuestras vidas.

Lic. Virginia Rizzo
Dirección de Gestión Ambiental
Municipalidad de Ushuaia

Que podemos hacer con plástico...?

Sabes que las botellas de plástico, además de que las podés acercar a los bolsones que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, más precisamente en los supermercados La Anónima, los Polideportivos, los Edificios Municipales, Ushuaia Rugby Club, el Hípico y en los barrios Obrero y Raíces para su reciclado, podes hacer para tu comunidad cestos de residuos, paredes, casas...?















fuente: www.casaconbotellas.com

Ingrid Vaca Diez