martes, 1 de marzo de 2011

SUSTENTA: Laboratorio Social de Autoconstruccion Sostenible


sede: Rucci y eva peron. Taller de artes y oficios. Ushuaia.
acercanos botellas de vidrio, de plastico, neumaticos, pallets.
de 4pm a 8pm

Introducción:
Desde hace ya algunos años, la ciudad de Ushuaia atraviesa un período de crecimiento demográfico abrupto. La celeridad de este proceso sumada a las falencias en la implementación de políticas de planeamiento urbano, agravan la situación presentando un complejo escenario en el que se conjugan, entre otros, la exclusión, los conflictos sociales , el inminente colapso de los servicios públicos y el deterioro del entorno natural.
En este contexto, la lentitud inherente al desarrollo de obras de infraestructura a gran escala, constituye un enorme obstáculo en la carrera por revertir o incluso detener este proceso. Creemos que dicha situación, invita a una revisión de las estrategias tradicionales de planeamiento, en lo que a desarrollo urbano se refiere.
La mera construcción de viviendas sociales, sin una visión mas completa del espacio urbano y sus desafíos, ataca solamente parte del problema descuidando factores clave para el desarrollo armónico de una ciudad.
En numerosas ciudades alrededor del mundo, se observa un cambio progresivo de paradigma en este sentido. La construcción de viviendas e incluso rascacielos auto-sustentables se presenta como una nueva estrategia que permite resolver la infraestructura de una forma mucho más modular, escalable y ecológica.
Mediante la implementación de diversas tecnologías, cada vivienda es capaz de obtener los recursos necesarios para la supervivencia de sus habitantes (agua, energía, alimento) y ,al mismo tiempo, procesar sus desperdicios (basura, aguas grises y negras). De esta manera, cada nueva vivienda representa, en si misma, una solución integral que cubre todas las necesidades de sus habitantes y aliviana la carga de los servicios públicos en armonía con el espacio urbano y el medio ambiente.
En la ciudad de Ushuaia, la puesta en práctica de este nuevo paradigma se ve dificultada por la falta de experiencia previa y la naturaleza extrema de su geografía y su clima. Sistemas que en zonas más cálidas o con una llegada de luz solar más estable a lo largo de todo el año funcionan sin inconvenientes, en nuestra ciudad deben ser revisados y replanteados en función de adaptarlos a las condiciones locales.
Es por esto, que consideramos que la puesta en marcha de un laboratorio de investigación y desarrollo, orientado a la construcción de viviendas auto-sustentables inicia un camino integral y armónico hacia un salto cualitativo en la calidad de vida de los habitantes.


Objetivos
Objetivos primarios
• La construcción de un anexo auto-sustentable en el centro de artes y oficios.
• El dictado de un curso de auto-construcción sustentable.
• Generar una plaza de articulación recomponiendo la trama de la ciudad con el taller de Artes y Oficios y el “laboratorio” propuesto, urbanizando el ingreso y su alrededor inmediato

Objetivos secundarios
• Desarrollar técnicas de construcción sustentable aplicables a la ciudad de Ushuaia mediante la utilización de materiales reciclados o naturales.
• Brindar un espacio de contención para grupos de riesgo.
• Sentar las bases para un crecimiento urbanístico saludable, armónico y ecológico.
• Brindar a los participantes conocimientos que les permitan resolver sus propios problemas de vivienda.

Modelización
En una primera etapa se construirá el anexo mediante la experimentación de diversas técnicas constructivas para la resolución de cada aspecto del mismo. De esta manera, el curso se dividirá en módulos orientados a probar posibles soluciones para cada paso del proceso constructivo aplicando la que resulte más apropiada. Al finalizar este proceso, se habrá construido un edificio completamente sustentable (el anexo) que servirá como nuevo espacio para el laboratorio al mismo tiempo que como referencia en cuanto a sustentabilidad aplicada en Ushuaia.

Modalidad
El curso será dictado en dos clases mixtas de teoría y práctica semanales de cuatro horas.
Horarios a convenir.
En caso de ser necesario, se preverá jornadas de construcción aplicando las técnicas aprendidas a fin de avanzar más rápidamente en la construcción del espacio.
Nota: Se trabajara en conjunto con las empresas implicadas en la producción de “deshechos”, Municipio y Gobierno, para organizar la recolección y transporte al lugar de los materiales necesarios para la producción.


Propuesta Laboratorio Social de auto-construcción Sostenible: arq.urb. Carolina Dardi, Santiago Gil

Taller de Artes y Oficios. Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, Graciela Navarro y Juan Rolón.